sábado, 10 de noviembre de 2007

1.5.1. EDUCACIÓN MONÁSTICA


- Los monasterios constituyen grandes colonias educativas a cuyos alrededor se van formando grandes núcleos de población.

-Entre los monasterios hay que contar en primer lugar los de orden benedictina; en la edad media alcanzan su máximo desarrollo hasta convertirse en el eje de la educación monástica occidental.

-Después se desarrollan los monasterios y conventos de otras órdenes como la Cluniacenses y Cistercienses y los de los funcionarios y los dominicos que también contribuyen a la cultura y a la educación medieval.

-En los monasterios lo esencial era la vida religiosa y sólo subdiariamente la cultura y la educación.

-Su finalidad educativa más importante era la formación de los monjes.

-Lo obispos se preocuparon a la formación de aquellos jóvenes que querían acceder al sacerdocio.

-Recomendaban de esta forma a los párrocos esta formación, constituyéndose las escuelas parroquiales.

-Ellos mismos organizaron, junto a las catedrales, centro de estudios que recibieron el nombre de escuelas episcopales o catedralicias.

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