·CORPORACIÓN
-La universidad llega a tener existencia como tal en el momento en el que se cristaliza como corporación.
-Como en los gremios, en los estudios se procede de escolar a bachiller y a maestro.
-Así como en los gremios para pasar de oficial a maestro era preciso producir una obra maestra ya que el doctor antes de ser maestro tenía que mostrar su capacidad en una “Lección magisterial”.
· UNIVERSALIDAD.
-Este nuevo centro de enseñanza permitía la máxima universidad en sus centros de estudios.
- El concepto universalista del saber, la unidad de la lengua (el latín), la semejanza del contenido y del método en los estudios, la validez de los títulos, todo contribuía al constante trasiego e intercambio de profesores entre unos y otros centros universitarios.
· AUTONOMÍA.
-Dentro de la unidad que caracterizaba a todos los centros occidentales de estudios había una gran variedad en la organización interna, debido a su régimen autonómico.
Cada centro se regía así mismo en lo académico, administrativo y jurídico.
-Las intervenciones de las autoridades civil y religiosa eran para conceder privilegios.
-Unos constituyen sociedades o agrupaciones de maestros.
-Otros forman corporaciones de estudiantes y otros como la de Salamanca de estudiantes y maestros; las universidades se dividen en “naciones”, que agrupan a los alumnos de diversos países, y en “facultades”, según los diversos estudios que originalmente eran artes, teología, medicina y derecho.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario